¿QUÉ SON LOS BONOS SOBERANOS O DEL TESORO?

Cuando el emisor de un bono es el gobierno de un país y el bono es colocado en el mercado internacional, la obligación que se genera es denominada deuda soberana. De allí que estos títulos de deuda se conocen como Bonos Soberanos.  Por otro lado cuando el bono es colocado en el mercado local son denominados Bonos del Tesoro. 

En el mercado doméstico se colocan títulos a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A. (BVPASA), con plazos que van desde 3 a 7 años actualmente. La licitación de estos instrumentos es realizada por el Ministerio de Hacienda.

¿Qué utilidad obtengo al conocer la tasa del bono soberano o del tesoro de mi país?

Si conozco el valor del rendimiento del bono soberano o del tesoro, puedo interpretar de manera rápida cuanto puedo obtener mínimamente de retorno por los instrumentos que invierto localmente (CDAs o bonos bursátiles). Por ejemplo, si el Bono del tesoro tiene un retorno del 7,00% anual a un plazo de 4 años; por una inversión en un Certificado de depósito de Ahorro (CDA) podría definir que el rendimiento mínimo exigible sea de 200 puntos básicos (2%), por arriba o sea un 9,00% anual. Este retorno final va a depender de la calificación de riesgo, plazo, moneda y monto de la entidad en la que voy a invertir. 

Otros Beneficios:  

  • Puedo realizar operaciones de Reporto a través BVPASA (dejar el título en garantía para obtener un crédito de corto plazo). 
  • Los intereses no están gravados por el IRP 
  • Los títulos emitidos por los estados son generalmente calificados como libre de riesgo.  
  • Tienen alta liquidez (se pueden comprar y vender rápidamente).  

Adjudicación de Bonos del Tesoro 

El proceso de adjudicación se realizará en descendente en función a los precios ofertados, iniciándose con el precio más alto al cual se le asignará la cantidad total de la propuesta, siendo con el segundo mayor precio y así sucesivamente. La última cantidad adjudicada será la que determine el precio de adjudicación (de cada corte). El precio de adjudicación será el precio que se aplicará a todos los valores adjudicados. 

Si dos o más ofertas coinciden con el precio del corte y estas exceden el monto de emisión, la adjudicación se llevará a cabo por prorrateo entre estas. La fórmula de prorrateo será la que resulte de dividir la cantidad de cada oferta entre la cantidad total de ofertas registradas al mismo precio. 

El comité podrá declarar desierta la convocatoria sin que tenga que especificar las razones que motivaron su decisión. 

Licitación  

Están a disposición de los inversionistas la reapertura de las siguientes series en las siguientes fechas.

Calendario de licitación 2020.

Si estas interesado en la subasta, todas las personas físicas o jurídicas, así como los inversionistas institucionales que se hallan registrados en el Sistema Electrónico de Negociación de la BVPASA pueden participar.  Deberás contactar con Capital Markets Casa de Bolsa, firmar un Contrato de Intermediación y el Termino y Condiciones de la Emisión.  

Para darte de alta como inversionista dale clic al siguiente enlace  http://www.capitalmarkets.com.py/quiero-invertir-en-la-bolsa/